Translate

jueves, 9 de febrero de 2017

NIÑOS CON TALENTOS ESPECIALES


Los niños con talento poseen una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o creativos. Un talento es una persona que ama profundamente trabajar en un área determinada, comprende  su arte y puede fácilmente expresar sus creaciones en esta área.
La detección temprana del talento innato en los niños es imprescindible para el desarrollo de sus capacidades. Algunas de las características que distinguen a estos niños son:
- Precocidad : este término se refiere a un notable desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran precocidad en determinadas áreas.

- Intuición: capacidad de percibir una verdad de manera clara en un instante, sin el uso del razonamiento.

- Talento genuino: se emplea algunas veces para indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo para indicar autoridad intelectual extrema y rara.

- Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento, aclaraciones novedosas y relaciones importantes.

El talento de los niños y sus expresiones
La definición tradicional de talento se basa por lo general en la inteligencia de los niños, que se logra medir a través de pruebas de cociente intelectual. Tradicionalmente, se considera talentosos a los niños cuando presentan puntuaciones por encima de 130 en las pruebas de inteligencia clásicas. Y en relación a esta inteligencia genial, brillante, prodigiosa o superdotada han surgido numerosos términos para nombrar o identificar a los niños con talento. 
Así, por ejemplo, genio, superdotado, brillante, precoz o prodigio son algunos términos que están asociados a la excepcionad de los niños, al talento en un área concreta del conocimiento, ya sea en el ámbito de la ciencia o en el artístico. Sin embargo, a menudo, estos términos se utilizan como sinónimos y dan lugar a cierta confusión.
Genio. El genio es definido en términos de productos creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión o en algún campo del saber.

Superdotado. Esta palabra viene del término inglés gifted, que traducido literalmente del inglés significa “regalado”. El término superdotado se aplica generalmente al sujeto cuya capacidad intelectual o académica es claramente superior a los sujetos de su misma edad.

Brillante. Término que se ha utilizado para denominar a la persona con un alto grado de inteligencia, en comparación con sus iguales. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado.
Precoz. Hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados en los niños. El niño precoz inicia una actividad por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.
Prodigio. Es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto. Además, al prodigio se le considera como un individuo que muestra una velocidad que lo hace parecer cualitativa-mente distinto a otros iguales.
Los niños con talentos especiales con bajo rendimiento
A pesar de su alta inteligencia y talentos, algunos niños con talentos especiales no viven su potencial en la clase. Estos son los niños con talentos especiales que también tienen discapacidad de aprendizaje. Más niños que niñas caen dentro de esta categoría. Aproximadamente, 10 por ciento de los niños con talentos especiales están retrasados en lectura en dos o más niveles y aproximadamente 30 por ciento de los niños con talentos especiales tienen discrepancia significativa entre su potencial, según las mediciones de las pruebas de inteligencia y sus logros.
Cuando un especialista educativo diagnostica un vacío o bajo rendimiento, buscará las señales como discrepancia significativa entre las áreas verbales y no verbales de una prueba de CI o entre las calificaciones de una prueba de CI y una prueba de logros estandarizados. La evaluación también puede incluir pruebas de aptitud, al igual que evaluaciones emocionales, conductuales y familiares.

 En algunos casos, los padres pueden tener expectativas especialmente altas o irreales de un niño con talentos especiales. Estos padres pueden tener dificultad para comprender por qué un niño de superior inteligencia o talento no desarrollado. Pueden culpar a la escuela por no proporcionar el estímulo y desafíos adecuados a través de su currículo y enseñanza. Pueden criticar a la escuela por hacer énfasis en la conformidad en lugar de la originalidad y creatividad.
Los niños con talentos especiales con bajo rendimiento están especialmente propensos a desarrollar un mal concepto propio. Pueden crecer de manera negativa sobre sí mismos y sentirse incompetentes, rechazados y aislados. Sus expectativas de sí mismos tienden a disminuir a medida que enfrentan continuamente frustraciones y falta de éxito a largo plazo.
El término talentoso ordinariamente ha sido usado para indicar una habilidad especial, aptitud o logro. Este término generalmente se refiere a una dimensión de habilidad que es específica (talento musical, talento artístico, talento lingüístico, etc.), que puede no ir acompañada con otras habilidades generales. En la mayoría de los niños hay una positiva relación substancial entre la superioridad intelectual y el rendimiento talentoso. Ocasionalmente un niño suele tener un talento inusual en un  área y tener habilidades limitadas en otras. 
Paginas en que me apoye:

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nino-brillante-precoz-prodigio-y-genio/



6 comentarios:

  1. Me agrada la informacion, pero me gustaria un test o alguna forma para saber si mis hijos pertenecen a alguno de estos grupos.
    por favor puedes agregar estos datos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante y los colores me gustan.
    Att: Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusto la información y me gustaría saber mas sobré el tema de los niños dotados sobre todo de memorias muy desarrolladas, donde puedo tener esta información?

    ResponderEliminar
  4. Se mehace interesante tu informacion ya que hablas de variedad

    ResponderEliminar